Vaya al Contenido

email: info@ladefensa.com.arsuscriptores@ladefensa.com.ar

Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado
Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado: Lassalle pidió “conservar viva la memoria” para no repetir “esos capítulos nefastos de nuestra historia”

El 6 de julio se conmemoró un nuevo aniversario de la “Noche de las Corbatas”, un crimen brutal cometido por la última dictadura contra 11 personas, entre ellas seis abogados que defendían el Estado de Derecho.
A continuación, las palabras del presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, José Luis Lassalle, para dar comienzo a un homenaje que, por la pandemia de coronavirus, se llevó a cabo a través de la plataforma vitual Zoom.
“Con el golpe de estado cívico militar del 24 de marzo de 1976, por sexta vez en el corto período transcurrido desde 1930 se derrocaba un gobierno democrático, y so pretexto de una reorganización nacional que permitiera insertar a la Argentina en el mundo 'occidental y cristiano', combatir la subversión armada y poner fin a una etapa de violencia política desatada en los últimos años, se ponía en marcha desde el propio Estado un siniestro y sistemático plan de persecución, secuestro, tortura, desaparición y muerte de personas, nunca visto hasta entonces”.
“La 'guerra fría' que vivía un mundo polarizado entre dos grandes potencias, mantenía en vilo a la comunicad internacional. La llamada 'doctrina de la seguridad nacional' había arraigado por entonces en los altos mandos de la fuerzas armadas, y en muchos de sus integrantes formados en la 'Escuela de las Américas' habían anidado la idea de ser depositarios de un mandato destinado a poner límite al avance del marxismo en occidente y en particular en Latinoamérica”.
“Con una lógica perversa se suprimía la vigencia de la Constitución para asegurar la vigencia de la ley, con la eliminación del Congreso de la Nación se defendería la legalidad perdida y con el sojuzgamiento de la Justicia se aseguraría el respeto de los derechos de la ciudadanía; con la violencia, la paz; con la persecución, tortura y desaparición o muerte de las personas, la vida; con el imperio del miedo, la paz social”.
“En ese marco de represión era esperable que cientos de abogados en todo el país en ejercicio legal de su profesión alzaran su voz en defensa de la libertad y los derechos humanos”.
“Fue en Mar del plata entre los días 6 y 8 de julio de 1977 cuando ocurrió aquella arremetida feroz contra seis abogados laboralistas y sus familiares, que un total de once personas sufrieron el secuestro, la tortura y seis de ellos la muerte en el centro clandestino 'La Cueva' de la base aeronáutica de esa ciudad. Los mismos ejecutores la denominaron 'La noche de las corbatas' en clara alusión a la profesión de abogados que tenían todos ellos”.
“Como recordatorio de aquel atropello a los derechos humanos la Federación Argentina de Colegios de Abogados por resolución del 3 de marzo de 2004 a instancias del Dr. Juan Carlos París, hoy aquí presente, estatuyó el día 6 de julio como el 'Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado'. Hoy venimos entonces a conmemorar como todos los años ese triste acontecimiento y renovar el homenaje de la abogacía organizada a esos colegas vilmente asesinados, como así a cientos de abogados que a lo largo y ancho de nuestro país, haciendo honor al juramento prestado actuaron en defensa de la legalidad y el imperio de la justicia”.
“Desde la FACA también rendimos honores a todos los dirigentes de la colegiación que venciendo el miedo natural a padecer iguales sufrimientos estuvieron a la altura de las circunstancias en actitud solidaria para con aquellos colegas víctimas del terrorismo de Estado”.
“Tengo para mí de todos modos, que este homenaje que hoy rendimos, no sería verdaderamente genuino si no llevara consigo además, el compromiso individual y colectivo de todos nosotros de cumplir con el imperativo ético de defender los derechos humanos, la plena vigencia de las instituciones de la República y el Estado de derecho, único modo de lograr la justicia social y la convivencia en paz de todos los argentinos”.
“En esta hora nos toca la responsabilidad de mantener una memoria activa sobre ese período tan aciago de nuestra historia, y el deber de transmitir a las generaciones futuras que es necesario superar viejas antinomias, dejar de lado enfrentamientos estériles, y sumarnos al esfuerzo colectivo de alumbrar un país mejor”.
“Sólo conservando viva la memoria nos mantendrá alejados de repetir esos capítulos nefastos de nuestra historia, y el diario juramento del 'Nunca Más' nos hará dignos de vivir en una democracia donde todos los hombres y mujeres habitantes de este suelo puedan crecer y desarrollarse en paz y libertad”.
Regreso al contenido