Vaya al Contenido

email: info@ladefensa.com.arsuscriptores@ladefensa.com.ar

Revista La DefensaAño III | número XXXIII | Julio | 2019 En línea los dias 20 de cada mes.Publicación del Instituto de Estudios LegislativosFederación Argentina de Colegios de Abogadosinfo@ladefensa.com.arwww.ladefensa.com.ar20 de Julio Dia del amigo.Un abrazo fraternal a todos los abogados

Imágen de portada | Friné ante el areópago | Jean Leon Gerome | Óleo |1861 | ver.
Editorial.
Las elecciones, la República y la autocrítica
Por Ricardo J. Cornaglia.

Cicerón hablando por boca de Escipión, el africano, sentenció que toda res pública ha de ser gobernada con el propósito primordial de ser duradera.
Hay en ello un  mandato a hacer de la política un quehacer de extenso recorrido, un  desprecio al cortoplacismo hoy en boga. Un tratamiento temporal perdurable del bien común.
Cicerón, Platón y Aristóteles, advierten que la propiedad común es esencial a la existencia de la sociedad y como el hombre, sólo puede existir en sociedad con otros, ella resulta  anterior a él, que puede crecer como individuo apoyado por la cosa pública, desde su misma crianza. Lo propio es tal en cuanto vínculo con el otro.
De ello deducimos que aún las relaciones intersubjetivas entre la madre y el hijo son de importante interés público. Forman parte de la cosa pública y crean obligaciones al Estado como superestructura de la sociedad cuando la madre falta o deja de cumplir con sus obligaciones o se ve impedida de hacerlo.
Pero el vivir en sociedad alcanza la condición de durabilidad cuando se lo hace a partir del valor común de la convivencia justa. Capaz de asimilar que los tiempos del hombre no son los de la especie humana.
Para Cicerón, abogado romano por excelencia, sin justicia no hay República.
Advertimos que esto es distinto a que sin República, no hay justicia.
A esta altura de nuestro divagar, entre los resquicios de la cultura greco-romana, pensará el lector que estamos encontrando una forma de escapar a lo que se nos antoja una ramplona y efímera realidad presente, acuciada por una elección que se avecina. Una elección signada por un cotejo de encuestas dudosas, que suena como un barullo de medios. Donde termina ganando puntos de aceptación quien elude más el compromiso de explicar cómo se tiene que enfrentar un presente,  que parece no tener futuro.
 Una elección en la que los candidatos, anuncian una vocación de cambio tan indefinida e impredecible, que por reflejo nos trae como recuerdo, el pasado que los condena a unos y otros, (de los que tienen posibilidades de ganar), por haber sido émulos del gatopardo demasiadas veces.
En esas condiciones cambio y retorno suenan a falsos. Y en lo agonal de la política eleccionaria en la primaria y conservadora estructura de presidencialismo argentino, suele suceder que el elector deja de otorgar un mandato para gobernar. Simplemente cumple con el deber cívico de no contribuir al triunfo del peor. No alcanza para mucho.
Nuestro  presidencialismo, Alberdi mediante, siempre tuvo rasgos de liderazgo monárquico. Anclado en el pasado colonial. Extrañando el parlamentarismo que aunque presente, nos sigue faltando como actor efectivo de la representación del soberano.
No existen para la opinión pública, en la medida en que se lo necesita, debate alguno sobre plataformas, ni proyectos consensuados sobre el destino de la res publica. Lo que declina en que no se le encuentra destino a la República.
Entre otras razones, porque en las situaciones de crisis, nadie puede convocar a la unidad  para acumular las fuerzas necesarias, si no comienza por hacer una honesta y superadora autocrítica. Una autocrítica donde la fe, aún de los conversos republicanos, no se agote e  expresar las acusaciones al otro en un contrapunto que aburre, hasta dejar de interesar. Una autocrítica que con humildad coloque al elector, en la esperanza de que no se va a reincidir en los mismos errores ya cometidos.
Cómo vamos a resolver esos problemas acuciantes acumulados, error tras error, que son la pobreza extrema, el desempleo, el acceso a los servicios de salud, la desburocratización y la corrupción en el servicio de justicia, la educación, el déficit fiscal, la deuda externa, la inflación galopante, si no comenzamos individual y colectivamente a analizar en qué,  cada uno de nosotros, individual o institucionalmente (en nuestros partidos políticos, en nuestros gremios, en nuestras provincia, en nuestras comunas, en las facultades, colegios, fábricas y empresas) hemos dejado hacer lo que debíamos o jugamos un papel causante del desastre común.
Para no agravar las cosas con nuestro propio grano de arena, es hora de que los abogados y sus asociaciones no permitan ser usados como instrumentos al servicio de los poderes constituidos (políticos y económicos), para contraerse en la defensa inclaudicable de la ciudadanía. De la indefensa actual ciudadanía. La que vive en estado de pobreza, careciendo de empleo o empleada en forma indigna, la que termina endeudada por generaciones, enferma y sin cura a la cual acceder.
Sigamos con nuestra cuota de responsabilidad a encarar.
Un colegio de abogados no es una agencia de colocación de empleo público, ni el trampolín para asomarse a la profesión bien remunerada de la política. En  definitiva, sus recursos, que debe administrar con probidad y eficiencia, humanos y económicos, forman parte de la res publica y no le pertenecen. Tiene el uso, pero no el abuso y ni siquiera el dominio perfecto de los mismos.
La sociedad se los ha prestado y puede pedir rendición de cuentas.
Esta modesta revista forma parte de la res pública y expresa a un instituto de una federación profesional que practica el esforzado quehacer de la democracia representativa y federal de una profesión, que todo lo debe a la cosa pública y poco exhibe como autocrítica honestamente cumplida. En esta campaña eleccionaria, la revista ni siquiera pudo albergar las opiniones bien fundadas de los abogados que se vienen postulando en listas distintas, que no han tenido presente que deben dar testimonio de su quehacer y por ello, ni siquiera arrimaron ideas para debatir en este ámbito, que han terminado por despreciar.
Para no dejar de hacer lo que recomendamos, invitamos a todos los abogados a usar sus páginas, para agotar si se quiere acerbamente, la autocrítica que nos falta. Cualquiera sea el resultado de la elección que se nos viene, esa tarea está pendiente y es una deuda que debemos honrar.
La crisis, sirve para crecer o perecer. Elijamos. Más allá de un recuento de votos.
Después de haber pintado un cuadro tan sombrío y creo que compartido por parte de la opinión pública, releo y pienso en términos maquiavelianos estas cansadas líneas. El florentino pensó que la importancia de la República es su capacidad de asimilar el conflicto. Que en eso se diferencia de la aristocracia y la monarquía sacándoles ventaja, en el arte de gobernar.
De esta campaña electoral ramplona, pero evidentemente conflictiva, podemos con el auxilio histórico conceptual de ese pensador, concluir que sin la presencia de  protagonistas auténticos de la representación popular en el Estado Republicano. Es decir, sin partidos políticos que asimilen los efectos de la revolución de las comunicaciones y de la globalización, la crisis no puede ser superada. La tarea que las condiciones objetivas determina es enfrentarlos. Necesita defensores. Los gremios de abogados no son partidos políticos, pero una buena escuela formativa del ejercicio de la representación democrática, más que nunca necesaria en su complejidad presente.




Entrevista al Doctor Hector Oscar Mendez
Canal GPS JURÍDICO" 02-07-19 / Radio Conexión Abierta



Música para leer
Martha Argerich
Concierto para piano Schumann | Orquesta Juvenil de Bahía (2018)

El Concierto para piano y orquesta en la menor de Robert Schumann es, de los tres conciertos escritos por él —para piano, violín y violonchelo—, el primero de ellos, opus 54, en La menor, el que ha alcanzado mayor difusión, y está considerado como una de las columnas básicas del repertorio para piano y orquesta. Schumann había compuesto en 1841 una fantasía para esta combinación, pero no estando satisfecho con ella la dejó reposar durante un tiempo. En 1845 la revisó cuidadosamente y añadió al inicial otros dos movimientos, con lo que formó su Concierto para piano. El resultado fue una obra singular, alejada del modelo de concierto establecido por Mozart y consolidado por Beethoven, que el propio Schumann calificó de «algo entre concierto, sinfonía y gran sonata».
Reunión en el Ministerio de Justicia por el anteproyecto de Código Civil y Comercial de la Nación

Clic en la imágen para ver y ampliar la galeria
La Federación Argentina de Colegios de Abogados representada por su Presidente, Dr. Eduardo Massot, y los Dres. Hernán Colli y Mauricio Paschetti, Vicepresidentes 1º y 3º respectivamente, Marcelo C.C. Scarpa, Secretario, Enrique Marciano Martinez, Prosecretario y  Marcelo Terenzio, Vocal, se reunieron con el Dr. German Garavano, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y los Dres. Ricardo Gil Lavedra y Héctor Mario Chayer, Coordinadores General y  Operativo del Programa Justicia 2020, respectivamente.
En dicha reunión se le entregó a la Federación el Anteproyecto de Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, y se conversó sobre la generalización de la oralidad en los procesos civiles, proyecto que se enmarca dentro del “Eje Gestión” de “Justicia 2020”, que ha logrado implementar amplia y satisfactoriamente la oralidad efectiva en distintas provincias de la República Argentina

Anteproyecto Código Procesal Civil y Comercial de la Nación
presentado el 1° de Julio de 2019 al Ministro de Justicia y Derechos Humanos  Germán C. Garavano  por la Comisión Redactora designada por  RESOL-2017-496-APN-MJ y RESOL-2017-829-APN-MJ

ARTÍCULO 1.- Tutela judicial efectiva. Las normas procesales se interpretarán con el objeto de lograr la efectividad de los derechos sustanciales, observando los fines sociales del proceso, las exigencias del bien común, la eficiencia, la legalidad, la proporcionalidad y la razonabilidad, procurando afianzar la tutela judicial efectiva, en especial para los casos de personas en situación de vulnerabilidad.
Se asegurará a las partes la igualdad real de oportunidades para la defensa de sus derechos, removiendo los obstáculos que impidan o dificulten su ejercicio o coloquen a una de ellas en condición de inferioridad jurídica.
El proceso, desde su inicio hasta la ejecución de la sentencia, estará sujeto a una duración razonable.
ARTÍCULO 2.- Inmediación, concentración y oralidad. Se garantizará la inmediación del juez con las partes, los sujetos intervinientes y el material de conocimiento. A esos fines se concentrará la actividad procesal, la que se desarrollará en forma preferentementeoral y en audiencias.
Los jueces presenciarán las declaraciones de las partes y de los testigos, los careos, las exposiciones, explicaciones y respuestas que hayan de ofrecer los peritos, así como la crítica oral de su dictamen y cualquier otro acto de prueba que, conforme a lo dispuesto en este Código, deba llevarse a cabo contradictoria y públicamente. Leer más...

Homenaje a los Abogados Laboralistas perseguidos.

7 de Julio, Día del Abogado Laboralista en Córdoba.
Se realizaron actos frente al monumento ubicado en la Plaza de la Intendencia y en la sede del Ministerio de Trabajo. Fueron organizados por los ministerios de Trabajo y Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba y la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social Córdoba. Adhirieron la CGT Córdoba, la Asociación de Magistrados, las autoridades electas del Colegio de Abogados de Córdoba, la Unión Obrera Gráfica, el Foro Federal de Institutos de Derecho de Trabajo de Colegios de Abogados de Argentina (FOFETRA), el Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba, la Asociación Nacional de Jueces del Trabajo (ANJUT), la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), el Sindicato Petrolero de Córdoba, la Asociación de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), Sindicato de Empleados Públicos, UEPC y ADIUC, entre otras entidades.



Federación Argentina de Colegios de Abogados
Jornada por el Día nacional del abogado víctima del terrorismo de Estado
Colegio de Abogados de Rosario (5/7/2019)



Jornada por el Día nacional del abogado víctima del terrorismo de Estado y acta de reunión de comisiones de DDHH, Política Criminal y Servicio Penitenciario y Defensa de la Defensa. Colegio de Abogados de Rosario (5/7/2019).-
El 19 de marzo de 2.004 en Mendoza, la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados resolvió “Instaurar el ‘Día Nacional del Abogado víctima del terrorismo de Estado’ a conmemorarse el día 6 de julio de cada año, en cada Colegio de Abogados, en testimonio de las generaciones pasadas y de nuestra posteridad”
Este año la conmemoración tuvo lugar el pasado 5 en la sede del Colegio de Abogados de Rosario, entidad que organizó una serie de actividades que comenzaron en horas de la mañana, con la visita al ex centro de detención clandestino que funcionó en las instalaciones de lo que fue el Servicio de Informaciones de la Policía. Leer más...

¿Llegó el fin del liberalismo?
La ideología que nació contra el miedo se encuentra hoy abatida ante el resurgimiento de un fascismo rejuvenecido y tecnologizado
Fuente: El País 30 JUN 2019. Por José María Lasalle.

Los liberales viven en shock. Aturdidos por el impacto de una realidad política que no asimilan. El siglo XXI está sentándoles mal. No comprenden por qué han sido golpeados tan intensamente en el rostro de la confianza que tenían en sí mismos. Sobre todo después de haber contribuido de forma decisiva a ganar las guerras mundiales que acompañaron la marcha de la libertad durante el siglo pasado.
En los últimos 30 años su importancia ha dado un giro radical. En 1989 se las prometían felices. La gente se encaramó al muro de Berlín y una primavera liberal se adueñó de la historia proclamando su fin. No ha durado mucho el verano de esta hegemonía. La historia ha vuelto con mayúsculas. Ha traído un duro invierno populista que les tiene tiritando y con la duda de si no estaremos ante el inicio de una glaciación totalitaria.
De hecho, si pudiéramos retroceder una década en el pasado, ¿alguien creería posible ver al frente de la Casa Blanca a un presidente empeñado en levantar un muro supremacista al sur de Río Grande? ¿Y qué decir del mapa político de Europa? ¿Acaso podía imaginarse tras la caída del telón de acero que los defensores de la llamada democracia iliberal gobernarían en 11 países de la Unión y representarían más de la cuarta parte del electorado del viejo continente? Leer más...

Derechos económicos, sociales y culturales.
 La urgencia inherente a su realización. Conflicto de derechos.  
Por Alicia Messuti

Los Derechos Económicos Sociales y Culturales, nacen de necesidades vitales a la prosecución de la vida —alimento, salud, techo, abrigo, seguridad, educación —, responden a una realidad biológica con reglas inflexibles como las del transcurso del tiempo, si no se satisfacen oportunamente ocasionan daños graves e irreparables
El posibilismo estatal oscilando con los vaivenes del mercado, acentuado por la globalización y la concentración económica, cada vez más endeudado y sujeto al recetario de sus acreedores, hace de la equidad una utopía y por lo tanto de los derechos humanos un postulado nominalista.
       En un estudio sobre violaciones de derechos (1997), el jurista senagalés Hadfiguiste consideró a la deuda externa como la práctica actual de violación de los mismos. No sólo aconsejó anular la misma, o reducirla, sino también ejecutar acciones reparadoras hacia las poblaciones que han sido perjudicadas por ella. Son varias las voces que lo han acompañado en su propuesta, especialmente en todas las exposiciones del Foro Social Mundial. Leer más...

Universitarios de todo el país legislaron el uso de las criptomonedas

El 6 y 7 de junio se realizó la segunda edición de Cambio de Roles, en la que participaron más de 200 estudiantes de 9 universidades nacionales de todo el país. Durante dos días, los alumnos de las carreras de ciencias políticas, relaciones internacionales y economía, entre otras, tomaron el rol de un legislador y participaron en reuniones de comisión, emitieron dictámenes, trabajaron en labor parlamentaria y sesionaron durante mas de 7 horas, para finalmente aprobar por unanimidad el proyecto que regula el uso de las criptomonedas.
La actividad contó con la participación de Universidad de Buenos aires, Universidad Di Tella, Universidad de San Andrés, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Cuyo y Universidad Católica de La Plata. Se sumaron también las cinco universidades que participaron en la edición 2018, cuyos alumnos cumplieron distintas funciones vinculadas al tratamiento parlamentario como ser periodistas o asistir la labor de las comisiones (UADE, Universidad del Salvador, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Católica de Córdoba y Universidad Nacional de Villa María). Leer más...

Investigaciones sobre un tema Emergente
Los riesgos psicosociales en el trabajo
Por el Dr. Julio César Neffa (CEIL-UNLP-UNNE)

Desde hace una década, en el seno del CEIL-CONICET y de las Facultades de Ciencias Económicas de la UNLP y de la UNNE, y con el apoyo de varios Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID), se llevan a cabo algunas investigaciones sobre esta problemática.
Hasta hace unas décadas, la relación entre el proceso de trabajo y la salud se había enfocado en los dolores, lesiones, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que impactaban directamente sobre el cuerpo humano y podían dar lugar a la muerte y a las incapacidades laborales. Pero a partir de la crisis económica mundial de los años 70, las investigaciones dieron un salto cualitativo, integrando los aportes realizados en la década de los años 30 de H. Selye y su caracterización del estrés, y los de Elton Mayo, quien daba lugar a la Psicología del Trabajo y a las Relaciones Humanas.
De esta manera, los trabajos de médicos con profundos estudios en Sociología del Trabajo y Epidemiología pusieron en evidencia la emergencia de los riesgos psicosociales en el trabajo, no sólo en las actividades directamente productivas sino también en las del sector terciario y de servicio cuyo empleo crece sin cesar. Karasek, Siegrist y Kristersen identificaron el origen del estrés y de esos riesgos en las contradicciones existentes entre las exigencias o demandas psicológicas de la empresa y el margen de autonomía del que disponía el trabajador para satisfacerla. También, identificaron la tensión vigente entre la intensidad del trabajo (no solo la cantidad) y la recompensa monetaria que recibe el trabajador, junto con el reconocimiento moral y simbólico que la jerarquía de la empresa y los colegas de trabajo le otorgaban. Finalmente, se detalló el caso específico de las mujeres con responsabilidades familiares y un trabajo profesional, situación que las obligaba a hacer una doble jornada de trabajo.
Posteriormente, los estudios ergonómicos de Alain Wisner sobre la diferencia entre el trabajo prescripto y la actividad mostraron que la creatividad y el compromiso de los trabajadores superaba ampliamente lo que la empresa les había asignado, si bien el salario se fijaba según el trabajo prescripto en el convenio colectivo o el estatuto profesional. Por su parte, Christophe Dejours, al formular la Psicodinámica del Trabajo, puso en evidencia las dimensiones subjetivas y la identidad de los trabajadores, que adoptan comportamientos defensivos, individual y colectivamente para hacer frente al sufrimiento y lograr sublimarlo, siempre y cuando se le encuentra un sentido al trabajo: esto ocurre cuando se tiene el orgullo de un trabajo bien hecho, cuando se integra un equipo y se puede contar con los colegas, cuando se hace una tarea de utilidad social, o bien cuando el trabajo se convierte en un lugar de aprendizaje y se tejen relaciones de compañerismo y de amistad con los compañeros. En ese caso, se crean las condiciones para ser feliz trabajando. Leer más...
Opiniones de lectores

Se convoca a los lectores para aportar opiniones y materiales de información publicables en esta revista. Se invita al ejercicio de la crítica constructiva, sobre estos temas ya abordados:







Con el material aportado y seleccionado se publicará la página Correo de Lectores, envíe su opinión, cada tema incorpora un link a nuestro correo, solo seleccione con un click sobre el preferido.

Patrocinan esta revista

Ver sitios

Regreso al contenido