Capacitación y demás acciones a distancia - La Defensa

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XXIX* Encuentro del Comité Latinoamericano de Consulta Registral“ Santo Domingo. Rca.Dominicana 2016.
      

TEMA V:

       Capacitación y demás acciones a distancia

                    Antecedentes y la Propuesta.
                    Habiéndose puesto de manifiesto en diversos Encuentros del Comité Latinoamericano de Consulta Registral (“XIX*, Calafate. Argentina.2005; “XXII* San José Costa Rica 2009; “XXIII* D.F.México.2010” Encuentros en los que se concordó avanzar para disponer de este recurso) la necesidad en todo el área de disponer de una “capacitación permanente” para los recursos humanos que integran y conforman la columna vertebral del “servicio de publicidad registral” en tanto por ellos se produce la registración y publicidad de los documentos inscribibles, cualquiera sea el sistema y/ó Registro que disponga la ley en cada país, seguidamente exponemos un plan al respecto, sometida a consideración y aprobación del Comité indicado, por intermedio de su “organismo de conducción” que es el ENCUENTRO respectivo, para hacer EFECTIVO el establecimiento PERMANENTE de la indicada “capacitación” con independencia de un país sino de todos los que integran el referido Comité Latinoamericano de Consulta Registral.
                      La “propuesta” es para llevar a cabo por vía de videoconferencias. Diálogo e interrogación, test y labores del educando todo en vía virtual o presencial que se fije: 1. Con profesores seleccionados de cada país. 2. Con Inscripción limitada y gradual según bases a establecer en cada uno de estos puntos en función del “crecimiento” de la matrícula interesada. 3. Con un “vinculo” entre el “Curso” (o como se le llame) y el “educando”. 4. Con un sistema de puntos para completar los módulos. 5. costo. modalidades: para Profesores y “educandos”  6. Con una “Junta de Dirección” (a convenir numero y funciones) o “Dirección”. 7. Certificado de Acreditación y nivelación: parciales o  final que se establezca. 8. Otros puntos que se fijen en la reglamentación inicial.
                     Para ello sometemos a uds una:
            Propuesta de creación de una “Escuela de Capacitación del Comité Latinoamericano de Consulta Registral” de carácter permanente. En ella podrán asistir mediante el sistema de “capacitación a distancia” con prácticas directas en el país del “educando” y/ó paÍses con los que se acuerde, para disponer de una “matrícula“ de “Capacitación a Distancia y/ó presencial” según los contenidos que deban llenarse, con carácter de una DIPLOMATURA extendida por el “Comité Latinoamericano de Consulta Registral”.-
              Organismo de organización y puesta en acción:  
               1er.Etapa;  Estará a cargo de un “Triunvirato” integrado por un representante por cada uno de 3 diferentes países que se postulen para ese primer paso, en ocasión del XXIX* Encuentro del referido Comité a celebrarse den Sto Domingo Rca.Dominicana del 3 al 7 de octubre de 2016.-                El mismo tendrá a cargo las siguientes labores en un plazo que se les fije y que no podrá exceder los 6 meses a partir de dicha fecha.
              Fijar las condiciones y puesta en funcionamiento respecto de:
a) la Plataforma del sistema a distancia su responsable y condiciones de funcionamiento para lo cual se atendrá a una “carpeta técnica” que deberá obtener y una vez aprobada por dicho triunvirato, hacer conocer la misma y sus condiciones de funcionamiento a los demás países miembros en las direcciones que en el Encuentro mencionado proporcionen, mas las que estime incorporar (de personas, países o áreas continentales) .-
          Sobre dichas bases será el “funcionamiento” de los “Cursos” que se dispongan, como asimismo los extremos a llenar tanto por los “profesores” a cargo como de los “educandos” que se inscriban al efecto de los mismos.-
b) Establecer las “Materias y los “Contenidos” y la duración completa de los “Cursos” que se establezcan. Como igualmente el valor de la “aprobación” por el “educando” de las materias indicadas atento el puntaje que se asigne a todo el curso y sus etapas en el período que se fije a cada una de ellas.
c) Establecer la modalidad de examen y comprobación- del nivel obtenido por el educando- a la finalización de cada una de las materias o períodos que se establezcan.-
d) Efectuar la designación y plazo de la misma, de los “Profesores” y/ó encargados de cada una de las disciplinas que se dicten. Asimismo las condiciones técnico económicas para ellos respecto de sus funciones.-
e) Establecer las “Condiciones de Ingreso” y/ó admisión a los “educandos” que lo requieran por el procedimiento que se establezca. Fijando al efecto la posibilidad de “asistencia” económica (becas, etc,) según aportes de entidades auspiciantes que sean aceptadas. (estaduales o particulares)-
f) Establecer la cantidad de miembros, condiciones y sistema de funcionamiento de la “Junta de Dirección” o “Dirección” que dirigirá la “Escuela de Capacitación..…”
g) Cuanto mas se disponga y/ó establezca al momento de la “aprobación” del presente proyecto.
         2da Etapa: Aprobados y/ó adecuados o suprimidos aspectos del enunciado precedente como asimismo resueltas las designaciones y organización administrativa que será soporte del funcionamiento respectivo, finalizará su labor el “triunvirato” indicado debiendo:
1. Fijar fecha de apertura de las “inscripciones” en el “curso de capacitación”,y las condiciones al efecto.-
2. Las “materias, contenidos (horarios y condiciones)”  y  los profesores que se designan. Como los países que se ofrecieren para brindar su (s) Registro para labor “in situ”.-
3. Pondrá en posesión del cargo a la “Dirección” o “Junta de Dirección” por lo que se opte, indicando el plazo de vigencia de dicho mandato.-
4. Hacer conocer lo resuelto en cada uno de estos puntos a todos los miembros y/ó países que integran el “Comité Latinoamericano de Consulta Registral”.-

Sugerencia final:
            Sin perjuicio de cuanto y cómo se resuelva en relación al punto b) precedente se proponen a modo de sugerencias iniciales para su señalamiento como “materias y contenidos”  los siguientes:              
Módulos y Contenidos básicos:  
Modulo I: Manifestación Histórica del Registro. Persia. Egipto. Grecia. Roma. España. Alemania. Suiza. América: siglos XIX, XX y XXI. Importancia.
Modulo II:  Principios de Derecho Registral . Su expresión en los siglos XIX, XX y XXI.  Documentación. Rogación. Prioridad. Especialidad (en el objeto y el derecho). Tracto Sucesivo (y abreviado) Inscripción. Legalidad.- Qué es (¿y como debe ser?) un “servicio público registral”.  
Modulo III: Calificación Registral. Acciones y roles del registrador: Recepción. Distribución. calificación. verificación. Inscripción (el acto registral) El “antecedente registrado”. Publicidad formal: rogación. expedisión. modalidades (informe.certificado)
Modulo IV: Relaciones Funcionales Interorgánicas: Asesorias. Jerárquicas. Poder Judicial. Organismos del P.E. del Estado Nacional, Provincial, Municipal. (o equivalentes). Catastros físicos, económicos, otros;  Autoridad del Régimen de Aguas. Hidrovías, etc. Autoridades del Planeamiento Urbano/Rural. Colegios Profesionales vinculados, Otros con interés o información vinculada.
Modulo V: Medios que emplea el Registro: Sistemas. Seguridad. La Informatización. Redes. Conexiones funcionales (actuales, de futuro). Vinculación formal: con el titular del derecho o situación jurídica inscripta. Con los terceros interesados.
Modulo VI: Organización y conducción funcional del Registro. Modelos Praxis típicas: Respecto de documentos inscribibles. (todo tipo de “asiento” y en todo tipo de “soporte registral”).Respecto de la Recepción o Ingreso, Progreso y Egreso de los mismos.-  Legalidad y controles.
Modulo VII. Registro del Futuro.

                                          Dr.Alberto F.RUIZ de ERENCHUN
                                                    Secretario Coordinador
                                      Comité Latinoamericano de Consulta Registral.


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