Vaya al Contenido

email: info@ladefensa.com.arsuscriptores@ladefensa.com.ar

Acta de la reunión conjunta de las comisiones de derechos humanos, defensa de la defensa, política criminal y servicio penitenciario realizada el día 13 de diciembre de 2018 a las 17 en la sede de la Asociación de Abogados de Buenos Aires.

Tal como se había previsto en la reunión de las comisiones de Derechos Humanos y de Defensa de la Defensa de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, del pasado 19 de octubre, se realizó la del día de hoy en la AABA. Conforme lo acordado con el señor Director de la Comisión de Política criminal y servicio penitenciario, Dr. Juan Carlos Valente, participaron delegados de la misma.
Se hicieron presentes los siguientes delgados y delegadas:
JUAN CARLOS VALENTE (Director de la Comisión de política criminal y servicio penitenciario), FABIÁN MERINO (quien se incorpora a la Comisión de Defensa de la Defensa en representación del Colegio de Abogados de Moreno Rodríguez), ALFREDO JOZAMI, GUILLERMO BLANCO, LAURA EDITH BALDERRAMA, CARLOS PACHECO, SANTIAGO BERECIARTUA, MARÍA VICTORIA FAVRE y los delegados de la Comisión de política criminal y servicio penitenciario: ANA MARÍA CANAL, MARÍA CECILIA CABALLERO, WALTER DAVID COLMAN y DAMIÁN ALBERTO BARBOSA.
Los integrantes de la comisión de DDHH y Defensa de la Defensa, previo a la incorporación de los delegados de la otra comisión, coincidimos en el análisis de la situación institucional que presentó debilitamiento en el transcurso de este nuevo año de trabajo y en que provocan alarma graves casos de atentados al ejercicio libre, digno e independiente de la profesión. Que en los últimos meses se verificaron inadmisibles ataques por parte de fuerzas de seguridad que detuvieron a colegas que se encontraban desarrollando su actividad. Cada caso que llegó a conocimiento de nuestras comisiones fue dictaminado inmediatamente y elevado para su consideración para las autoridades de la Federación.
Se rescata como altamente positivo el hecho de que entre fines del año pasado y principio del presente, la Junta de Gobierno de nuestra Federación aprobó el proyecto de inmunidad del abogado como garantía de acceso a la jurisdicción.
Incorporados los colegas de la comisión de Política criminal y servicio penitenciario, explicaron las graves circunstancias que fueron materia del dictamen que ya había sido elevado, con carácter preliminar, basado en denuncias del doctor DAMIÁN ALBERTO BARBOSA, Presidente de la Comisión de asuntos penales y penitenciarios del Colegio de Abogados de La Plata y por la doctora ANA MARÍA CANAL, que mereció idéntico tratamiento. Los delegados presentes refrendaron el dictamen para ser elevado en soporte papel, con las correspondientes firmas.
Las situaciones descritas alertan acerca de la necesidad de extremar el cuidado y atención, por parte de la abogacía organizada, de estas situaciones que vulneran no solo el ejercicio profesional, sino el derecho humano de acceso a la jurisdicción de personas privadas de su libertad.
Se acordó en la necesidad de realizar el año próximo una nueva JORNADA NACIONAL DE DEFENSA DE LA DEFENSA, la que solo será posible si logramos el apoyo y firme compromiso de la mayor cantidad de colegios federados.
El Dr. BARBOSA explicó cómo funciona la Comisión de asuntos penales y penitenciarios del CALP que él preside y el firme compromiso de su colegio. Han logrado superar situaciones sumamente conflictivas con autoridades jurisdiccionales, fuerzas de seguridad y personal penitenciario.
Se coincidió en que no todos los Colegios están en la misma situación y que es necesario ir atendiendo de manera diferenciada las distintas situaciones para así obtener soluciones al profesional del derecho a quien se dificultan su labor de diferentes maneras.
El valioso intercambio de experiencias e ideas en cuanto a cómo enfrentar la problemática, nos convenció de la utilidad de seguir haciendo reuniones conjuntas de las tres comisiones, que presentan zonas de labor común ya que las agresiones al ejercicio profesional atraviesa a las tres.
Hemos coincidido en la necesidad de reformar en todos los colegios, a las comisiones con incumbencias en esta problemática, cualquiera sea su designación (defensa de la defensa, administración de justicia, etc.) dado que lo fundamental es la defensa del ejercicio profesional. Para ello se ponen las tres comisiones a disposición de todos los colegios federados para aportar nuestra experiencia y el rico material elaborado.
En este mismo sentido, el proyecto de una nueva actividad que rescate y actualice el invalorable material elaborado en las PRIMERAS JORNADAS NACIONALES DE DEFENSA DE LA DEFENSA, es una tarea y un compromiso al que dedicaremos nuestros esfuerzos en el año venidero.
El entusiasmo y el nivel de participación y compromiso de todos los delegados y delegadas permiten vislumbrar que se llegará al objetivo planteado, con éxito.
El trabajo mancomunado de las tres comisiones seguramente representará un gran aporte a la lucha de nuestras instituciones; en primer lugar la Federación, por la plena vigencia de los derechos humanos y la defensa del ejercicio profesional.
Regreso al contenido